La educación wayuu es un proceso formativo en el cual se
aprenden valores, normas y labores desde la cotidianidad, en el ayudar haciendo
o aprender haciendo que le permita a niño asumir actitud y comportamiento para
una formación integral, y esto a la vez se fortalece con el proceso pedagógico
por parte de los docentes. Hoy día esta educación se fundamenta en la etno
educación como medio transformador de la práctica, en busca de la autonomía y
reflexión, considerando las costumbres de territorio, tradiciones, usos y la
importancia del manejo de la lengua legitimando la identidad cultural.
Los juegos tradicionales están ligados a las características
de la región, países o territorios donde se efectúan, por esta razón se han
convertido en deporte en dichas zonas por lo que se manejan reglas y se
realizan campeonatos en las distintas categorías algunos juegos son desde lo
más convencionales hasta los autóctonos de acuerdo a las tradiciones culturales
y los orígenes de estas.
1.
|
WAYUUNKERRA
|
MUÑECA DE BARRO
|
2.
|
EIWA
|
TEJER
|
3.
|
MASSI
|
FLAUTA
|
4.
|
JIROCAINAY
|
TOCO
|
5.
|
ACHINPAJARRA
|
LANZAMIENTO DE FLECHA
|
6.
|
AINIRRAWA YASU
|
LANZAMIENTO DE CARDON
|
7.
|
JUNAYA
|
LANZAMIENTO CON HONDA
|
8.
|
ASHUNAJA
|
NADAR
|
9.
|
AAPIRRAWA
|
LUCHA
|
10.
|
ONOJIRRAWA
|
LUCHA LIBRE
|
11.
|
KALAPAZAYA
|
CARGANDO LA PATILLA
|
12.
|
ZITCHINJIRRAWA
NUJAPU
|
LA FUERZA EN LA MANO
|
13.
|
KUTSICHI
|
LA FUERZA DE LOS DEDOS
|
14.
|
AYCINJARRAWA
SUU WANKETA
|
EL BANCO
|
15.
|
KOOTS
|
BOLICHE
|
16.
|
CHOOCHO
|
TROMPO
|
17.
|
SUWACHIRRA AMAN
|
CARRERA DE CABALLOS
|
18.
|
SUALA
|
EL HILO
|
19.
|
SUI YOSU
|
CARRITOS DE CARDON
|
20.
|
AINIRRAWA SUMA
IPA
|
LANZAMIENTO DE PIEDRA
|
De acuerdo a lo anterior la lúdicra o lúdica cuyo significado
los juegos como estrategia lúdico-comunicativa permite desarrollar el proceso
de enseñanza aprendizaje de manera eficaz activa y dinámica, los estudiantes
manifiesten sus habilidades lingüísticas entre ellas expresión corporal y oral
y desde las funciones comunicativas se desarrollan las capacidades de los demás
componentes del conocimiento.