DEFINICIÓN DE JUEGO:
Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma
importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas
sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar
capacidades intectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de
forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el
tiempo y el espacio necesarios.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
1.
Es una actividad placentera
2.
El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
3.
El juego tiene un fin en sí mismo
4.
El juego implica actividad
5.
El juego se desarrolla en una realidad ficticia
6.
Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
7.
El juego es una actividad propia de la infancia
8.
El juego es innato
9.
El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la
niña
10.
El juego permite al niño o la niña afirmarse
11.
El juego favorece su proceso socializador
12.
El juego cumple una función compensadora de desigualdades,
integradora, rehabilitadora
13.
En el juego los objetos no son necesarios
CLASIFICACIÓN DEL LOS JUEGOS:
Juegos psicomotores
|
- Conocimiento corporal- Motores- Sensoriales
|
Juegos cognitivos
|
- Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De
atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos
|
Juegos sociales
|
- Simbólicos o de ficción- De reglas- Cooperativos
|
Juegos afectivos
|
- De rol o juegos dramáticos- De autoestim
|
Otras clasificaciones:
- Según la libertad del juego
- Según el número de individuos
- Según el lugar
- Según el material
- Según la dimensión social.
JUEGO
El juego es una actividad
inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con
nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se
trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una
difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la
palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y
ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se
suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
El juego es una actividad
necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social,
puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta
útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o
afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación
de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y
espacio para poder realizarlo.
Se han enunciado innumerables
definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo
contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o
se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los
diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un
acercamiento parcial al fenómeno lúdico.
RECREACIÓN
La recreación es el Conjunto de actividades que una persona
practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las
necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.) en busca de diversión
en el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del
propio cuerpo o mente; la recreación es continuo proceso de aprendizaje, en
cual participamos todos en mayor o menor grado.
LÚDICA
El concepto de lúdica es tan amplio como complejo,
pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir,
expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas
hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a
gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de
emocione; La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la
personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes,
encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo,
la creatividad y el conocimiento.
La necesidad del ser humano, de sentir ex presar,
comunicar y producir emociones primarias como reír, gritar, llorar y gozar,
emociones orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento
poseyendo una ilimitada cantidad y formas, medios de expresión como lo
manifiesta el profesor.
TIEMPO LIBRE
Se
conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas
actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas
esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el
cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia
de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces
no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir
cuántas horas destinarle.
Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele
incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales
pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al,
entre otras.
EL OCIO
El ocio tiene diferentes
significaciones en la actualidad. Puede entenderse como el receso de toda
actividad de producción económica, en donde solo existe tiempo para el
descanso; o también como el tiempo libre que posee un individuo, y que está
destinado a aquellas actividades de Entretenimiento
(deporte, teatro, cine, etc.).
Se puede distinguir también
el ocio vulgar del filosófico, debido a que el ocio vulgar estaba relacionado
con los marginales y la plebe, mientras que la concepción del ocio filosófico
era propia de las clases altas, principalmente por el valor dignificante que se
le asignaba.
SOCIALIZACIÓN
Proceso por el cual el ser humano adquiere la
experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha
experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la
sociedad.
Socialización es un proceso por el cual el ser humano
va adaptándose al medio donde vive
Es el acto de percibir los cambios sociales y
manipularlos
Es el acto de percibir los cambios sociales y
manipularlos
Es el acto de percibir los cambios sociales y
manipularlos
Proceso social que consiste en integrar a los
individuos dentro de una sociedad teniendo en cuenta una serie de elementos o
agentes que influirán en mayor o menor grado en la persona
Enseñarlos a convivir con los demás, a que pierdan el
temor de asistir a un plantel educativo e inculcarles el respeto a los demás
Es el acto propio de un ser humano ante la vida, su
forma de relacionarse con su medio y entorno social, implicando agentes de
socializantes
VALORES
Los
valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en
función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos
ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un
comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas
y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses,
sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas
y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente
de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue
teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores
valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo
que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores,
actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de
actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de
acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los
valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más
apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa
es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo
que valen sus valores y la manera cómo los vive.
CULTURA
El término cultura, que
proviene del latín cultus, hace
referencia al cultivo del espíritu y de las facultades intelectuales del hombre.
Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del, la
cultura ha sido asociada a la civilización
y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las
distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las
costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de
vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades
que posee un individuo. Para la, la cultura permite al ser humano la capacidad
de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y
busca nuevas significaciones.
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser
clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de
categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e
interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos
por una sociedad).
La cultura también puede diferenciarse según su grado de: primitiva (aquellas culturas con escaso
desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la
producción de elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito
como el oral).
Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas
modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes
culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.
IDENTIDAD
Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios
de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la
colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El
mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado
para defender su identidad”.
La identidad también es la que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte
en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la
identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la
conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una
persona “busca su identidad” o expresiones
similares. Propio, una realidad interior
que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no
son propios de la persona: “Me olvidé de mi identidad y
comencé a aceptar que no me gustaban y
con los que no tenía nada en común”.
El concepto de identidad sexual
hace referencia al auto concepto de una persona sobre sexualidad y para desenvolverse en la vida social. La
noción vincula la dimensión biológica del ser
con el aspecto cultural y la libertad de elección.
TRADICIÓN
La
tradición es la en generación de los
hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos
elementos socioculturales que se suceden en el mismo.
Del latín traditĭo, la tradición es el conjunto de
bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una.
Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados
socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las
nuevas generaciones.
La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la
identidad. El arte característico de un grupo social, con, forma parte de lo
tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.
El y aquello
que se considera como parte de la sabiduría popular
también pertenecen al campo de la tradición. Es importante destacar que, muchas
veces, la tradición está asociada a lo conservador ya que implica mantener en
el tiempo ciertos valores. En este sentido, aquello que no es tradicional puede
ser visto como extraño o rupturista.
Los sociólogos advierten, sin embargo, que la
tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y
utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones
sin perder su esencia.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El ser humano tiene la disposición de aprender -de
verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano
tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico
aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido.
Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural:
aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje
relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con:
conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia
experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León) Básicamente está
referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un
nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los
conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino
que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la
participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno
se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda
alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará
significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo)
AUTÓCTONO
Favor de no confundir Autóctono con Nativo. Lo
autóctono es lo típico original de cierto lugar tal como la música, el arte, la
comida, el vestido. Nativo (a) Nativo (a) es la gente, los animales, las
plantas. etc, etc. Favor de consultar cualquier diccionario de la real academia
de la lengua española
CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad de crear, de producir
cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a
conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad
creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización
puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien,
no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio
básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la
sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución
natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por
la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización
concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o
un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su
creador como a otros durante algún periodo
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego
puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad
puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas para aumentar y desarrollar la capacidad
creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
HABILIDAD
El concepto de habilidad
proviene del término latino habilĭtas y hace
referencia a la maña, el, la pericia o la aptitud para desarrollar
alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con gracias a su destreza.
Por ejemplo: “Para solucionar este tipo de
problemas se necesita una habilidad especial”, “El delantero portugués marcó dos goles que
volvieron a demostrar su gran habilidad”, “La falta de habilidad del ministro para lograr
la armonía en su grupo de fue el
detonante que llevó a su despido”.
En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel
de de un sujeto para cumplir con una
meta específica: “Ricardo tiene una gran
habilidad para resolver problemas matemáticos”.
EDUCACIÓN
Es la presentación sistemática de hechos, ideas,
habilidades y técnicas a los estudiantes.la educación es gratuita para todos
los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también
existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al
educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad
nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una
persona para formar desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una
generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su
existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la
sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana.
Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre las
asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su
perfeccionamiento
Motricidad
La motricidad fina comprende
todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado
nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados
por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son
movimientos de más concreción. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia
el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje y quizás movido por su
instinto, empieza a poner objetos uno encima de otro, a hacer borrones con
lápices, cambiar las cosas de sitio, etc....
Desarrollo de la
Motricidad Fina
EI desarrollo de la motricidad
fina juega un papel central en el aumento de la inteligencia, debido a que se
experimenta y aprende sobre su entorno. Las habilidades de motricidad fina se
desarrollan en un orden progresivo, aunque se pueden dar grandes progresos y
estancamientos o retrocesos sin consecuencias para el desarrollo normal del
niño
La motricidad gruesa
Es la parte de la motricidad
referente a los movimientos de los músculos que afectan a la locomoción o del
desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc., es decir, todo lo que
tenga que ver con el desarrollo del niño que afectan a grupos de músculos sin
tener en cuenta el detalle o la precisión que requiere la motricidad fina. A
continuación detallaremos el desarrollo de la motricidad gruesa en las
diferentes fases de crecimiento.
ORALIDAD
La oralidad es una forma comunicativa que va desde el
grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos
clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la
poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las
culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones,
representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La
oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen. Ésta se ha
convertido en soporte de la memoria.
En la oralidad, la relación emisor-texto receptor es
directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral
se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un
sistema de unidades abstractas, los utiliza de manera efectiva en la
comunicación.
Reglas/normas
La
importancia de la reglas en los juegos
Las reglas ayudan
tanto a definir el juego, como el número de jugadores o la secuencia de juego.
Las reglas también aseguran que el juego sea divertido y organizado. Para
algunos juegos, como el póquer, hay una gran variedad de formas distintas de
jugar. De ahí, la importancia de establecer unas reglas antes de que comience
el juego.
¿Cuándo son necesarias las
reglas en el juego?
Dado que las normas dictan un procedimiento de juego o
la secuenciación del mismo, esto dará lugar a las diferentes variables del
juego. Además de la cantidad de jugadores, pueden existir otras reglas que ayuden a organizar a
los jugadores. ¿Hay que sentarse en círculo alrededor del tablero de juego o
simplemente delante? Son numerosas la variedad de diferentes y las reglas asociadas con ellos
que dependen del tipo de juego. Algunas otras normas indican el número de piezas
de juego necesarias o si debe hacerse algún tipo de fondo de antemano. Después
de haberse establecido estas reglas iníciales, el resto de normas definirán
cómo se juega, por ejemplo qué jugador empieza y cómo ganar el juego.
¿Cuándo son necesarias las
reglas del juego?
Hay reglas de
juego diferentes para cada tipo de juego, ya sea para de mesa o para modernos juegos interactivos.
Si bien, hay algunas excepciones como en el caso de los juegos Nomics. En estos
juegos existe un amplio marco de reglas a la vez que los jugadores mientras
juegan las van desarrollando aún más. Este tipo de juegos se pueden jugar como
un tradicional juego de mesa o por correo electrónico, donde el tiempo de juego
puede extenderse bastante.
REFRANES
Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del
sentido común o de sabiduría popular.
Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya
que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés
refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium.
Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas
de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.
De igual manera, los refranes o proverbios, pueden hablar sobre
conductas humanas, en cuanto a las reglas que las determinan. De aquella
manera, los refranes o proverbios son máximos. Como por ejemplo, “Más sabe el
diablo por viejo, que por diablo”.
El
refrán y paremias próximas constituyen un ingrediente riquísimo de la
conversación Española. Además de la propia experiencia que cada hispanohablante
puede tener del fenómeno en su práctica lingüística habitual, conviene tener en
cuenta el entusiasmo de los recopiladores al comprobar su enorme variedad y
amplitud. Algunos llegan a expresarse en un tono realmente hiperbólico.
Desde
el punto de vista lingüístico, el refrán aparece como una enunciación capaz de
conjugar un significante extremadamente escueto (elisión de antecedente, de
determinante, de soporte verbal), con un contenido de gran ambición
generalizadora (En abril, aguas mil).
Pero
por otra parte, utiliza todos los modos y tiempos verbales, incluso los ya en
desuso.
TIPOS DE REFRANES
·
ESTREMADAMENTE COMUNES: Los refranes más frecuentes, los que han aparecido en
prácticamente todas las aportaciones de todos los recopiladores.
Son, como decíamos antes, los más trillados, los que todo el mundo conoce, y
cuyo significado no guarda mayor misterio.
A caballo regalado no le mires el
diente.
1.
A
caballo regalado no se le mira el colmillo.
2.
A
caballo regalado no se le mira colmillo.
3.
A
caballo dado, no hay que mirar la boca
·
MUY COMUNES:
son muy conocidos, no aparecen con tanta frecuencia, es decir, no salen
inmediatamente de la boca del entrevistado cuando le preguntamos qué refranes
conoce. Son también de fácil interpretación.
A
Dios rogando y con el mazo dando
·
SOFISTICADOS
Un
subapartado de refranes que también son conocidos por un gran número de
informantes pero que necesitan un mayor nivel de abstracción o de imaginación
por parte del oyente. Requieren, en suma, un grado mayor de “sofisticación
refranera”.
A
quien Dios se la dé, la Virgen se la bendiga.
·
COMUNES
Hay
refranes que, pese a haber aparecido con menos frecuencia en nuestras
recopilaciones, pueden considerarse también como relativamente comunes.
A
buen entendedor, pocas palabras bastan
·
TEMÁTICOS.
Son
refranes que escogen un tema en específico para desarrollar y son comúnmente relacionados con la vida en
una comunidad.
Ejemplo:
1. EL MUNDO RURAL.
Al encontrarse Naval moral
de la Mata en un entorno rural, rodeado de poblaciones que viven
tradicionalmente de la agricultura y en menor medida de la ganadería, abundan
los refranes referidos a las actividades agropecuarias y a la vida del
campesino.
Árbol que nace torcido,
jamás se endereza.
Como come el mulo caga el
culo.
Cumbre oscura y campo raso,
ni caso.
De mañana en mañana el
ovejo pierde su lana.
2. LA CLIMATOLOGÍA. REFRANES METEOROLÓGICOS.
Encontramos un
nutrido conjunto de refranes que hacen
referencia a las estaciones o a los meses del año, mencionando los fenómenos
atmosféricos o las tareas campestres realizadas en esos
meses:
Altas o bajas por abril son
Pascuas.
Año de nieves, año de
bienes.
3. LA
COMIDA.
Este tipo de refranes
proceden en general de informantes de bastante edad y de un medio más rural que
el de Naval moral de la Mata. Los han proporcionado abuelos y abuelas de
alumnos de pueblos muy pequeños.
A pan de quince días, ayuno
de tres semanas.
A pan de quince días,
hambre de tres semanas (Santillana).
Agua corriente no mata a la
gente.
TALLER EVALUATIVO
1. ¿Cuáles
de los juegos tradicionales del principio del siglo XX aun se juega y se conoce
hoy en día?
De los juegos del principio del siglo XX se conoce
aun se diversifican y se juega: la
gallina ciega, el rey de Francia, una muñeca vestida de azul, la patilla la
java, la cinta, la piedrecita, los bollos de mi cazuela, san Serafín, los
pollitos, la pelegrina, el escondido, la cuerda, el reloj de matusalén, canica
“boliche” y el trompo.
2. ¿Por qué crees que estos juegos se están perdiendo?
En la actualidad las actividades recreativas y juegos
de los niños se encuentran encaminadas y desarrolladas en los avances
tecnológicos y estos los cuales abarcan la gran mayoría de su tiempo; la falta
de de interés a los juegos tradicionales, permitida por los padres actuales
debido a diferentes factores y hasta a la falta de atención en el desarrollo de
la etapa de la infancia de sus hijos; la falta de orientación y de conocimiento
de los juegos tradicionales son algunas de las razones por las cuales estamos
perdiendo nuestras tradiciones, tanto oral como recreativas; No los estamos
poniendo en práctica y mucho menos los estamos dando a conocer entre la niñez
ni la juventud actual.
3. ¿Quién crees
que tiene el conocimiento de estos juegos?
Las personas que tienen el conocimiento acerca de los
juegos y rondas tradicionales de principios de siglo, son las personas que
adquirieron este conocimiento a través de la práctica en su infancia; las
personas mayores, nuestros antepasados, los cuales han trasmitido el
conocimiento de forma oral a sus descendientes, todo esto enmarcado en la
cultura guajira.
Para recopilar esta información nosotros como grupo
socializamos que a través de entrevistas, diálogos y conversaciones con
nuestros padres y abuelos, personas de mayor edad podríamos obtener este
conocimiento para luego textualizarlo para diversificar y masificar este
conocimiento.
4. ¿Qué
estrategias aplicarían para recuperar y difundir estas tradiciones?
Realizar la socialización y descripción de las
tradiciones, realizando actividades lúdico recreativas en parques, escuelas y
lugares donde las nuevas generaciones se puedan reunir, en los barrios y más
que todo en los colegios enfocados estas actividades en llegar a la niñez para
poder asi dar a conocer los juegos tradicionales, con charlas y prácticas de
forma recreativa; otra estrategia que utilizaríamos seria a través de textos y
materiales didácticos para los niños de básica primaria utilizándolos en
diferentes materias como sociales historia, como material de estudio para luego
realizar la respectiva socialización Y actividades de juegos, tratando de sacar
de la monotonía y el tedio a estas asignaturas en la básica primaria
promoviendo una educación activa y motivadora.
5. Analice detenidamente el juego asignado a su grupo y de manera
creativa diseñe un material didáctico para socializarlo en la escuela.
LA GALLINITA CIEGA
v
DEFINICIÓN
Es un juego en el cual se
trata de reconocer a una persona del círculo por el tacto.
v
OBJETIVOS
Cohesión de grupo, atención táctil, percepción de los otros/as por
otro canal, distensión.
v
PARTICIPANTES
Grupo, clase, a partir de 5 años en adelante.
v
MATERIALES
Pañuelo o venda para tapar los ojos.
v
DESARROLLO
Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos
menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los
ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia
cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue,
intercambiaran su papel y la persona reconocida pasara al centro del círculo a
continuar con el juego.
v
NOTAS
El grupo puede desplazarse para impedir que la gallinita lo atrape
pero no vale soltarse de las manos.
Hay que evitar que
permanezcan mucho tiempo con los ojos vendados y tener precaución que la
actividad se realice en un lugar abierto, libre de obstáculos y objetos que
puedan causar caídas y tropiezos a los niños.
ADIVINANZAS
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado
se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público
infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al
orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una
forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de
metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las
estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos
los versos o, más comúnmente, en versos alternos.
Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan
en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.
QUÉ
ES LA CAPACIDAD AERÓBICA?
La capacidad aeróbica es la posibilidad que tiene el organismo de llevar a cabo eficientemente, una actividad física sostenida y de menor esfuerzo, con un grado leve de fatiga y una recuperación rápida.
En términos de condición física, es la capacidad de realizar esfuerzos continuos de moderada y larga intensidad, que sobrepasen los tres minutos de tiempo.
¿QUE ES LA
CAPACIDAD ANAEROBICA?
La capacidad anaeróbica se define como la capacidad del organismo
para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración
y de alta intensidad en presencia de poco
debido al fuerte, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de
transformaciones químicas que suceden en el cuerpo. Es importante mencionar que
la en este tipo de ejercicio está
directamente relacionada con la habilidad de tolerar altos niveles de y el desconfort que tiene asociado, por esta
razón, es sumamente necesaria una adecuada preparación psicológica que nos
ayude a manejar el dolor y la motivación.
¿QUÉ ES
CICLICO?
Del latín cyclus, un ciclo es periodo de que,
una vez finalizado, vuelve a empezar. También se trata de la serie de fases que experimenta
un fenómeno periódico y el conjunto de fenómenos que se
repiten de manera ordenada.
¿QUÉ ES A
CICLICO?
Actividad, suceso o estado que
esta fuera de de periodos de tiempos establecidos, que presenta irregularidad
de duración que no es consecutivo.
DEPORTES CÍCLICOS:
Los deportes cíclicos son
aquellos donde se repite un mismo patrón de movimiento por ejemplo canotaje
donde la acción de remar se repite una y otra vez, la carrera es cíclica, el
ciclismo, la natación etc. los deportes aciclicos son el futbol vóley, básquet
que se caracterizan por la diversidad de acciones técnicas; en cuanto a los
terrestres pues su nombre lo dice.
El sentido de un deporte cíclico
está en la búsqueda del máximo rendimiento en una forma de locomoción, y por
eso es preciso que se conserve el nivel de competitividad para mantener el
interés en dichas pruebas.
Los distintos reglamentos
establecen con precisión la normativa en la que se tienen que desarrollar las
competiciones, pero cuando queremos homologar las marcas obtenidas en un lugar
para compararlas con las conseguidas en otro lugar y momento, es preciso que
ambos recorridos presenten las mismas condiciones, y eso sólo es posible cuando
hablamos de instalaciones específicas homologadas (pistas de atletismo,
piscinas, etc).
DEPORTES
ACICLICOS:
Podemos clasificar a los deportes en
tres grupos: deportes acíclicos, deportes cíclicos y deportes combinados
(referencia a los ciclos del movimiento específico). En esta clasificación los
lanzamientos se ubican dentro del primer grupo: los denominados deportes
acíclicos. Las Características más importantes de este grupo son: papel
principal dado al perfeccionamiento del aparato motor dirigido a la
regularización precisa de los movimientos y la capacidad de realizar elevados
esfuerzos relacionados con la capacidad de fuerza ,y de velocidad fuerza
(Farfel, 1969).
Las capacidades físicas básicas son condiciones
internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por
medio de física y permiten realizar
actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas, y son las siguientes:
Capacidades físicas condicionales son :
- La: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la
extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de
ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La
flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10
años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del
currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para
los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
- La: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una
capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si
hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre
las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero
nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama
Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se
contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que
llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en
vez de un muro empujamos a una persona, si que la desplazaremos, y se
produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A
este trabajo se le llama Isotónico.
- La: es la capacidad de repetir y sostener durante un tiempo
determinado un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en
algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos,
pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus
contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado
tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los
músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los
residuos de las reacciones químicas de la masa muscular. El organismo se adapta
a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden
los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.
- La: es la capacidad de recorrer una cierta distancia en un mínimo de
tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:
- Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su
tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.
- Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación
nerviosa.
La coordinación más o menos intensa de una persona es
un factor importante para su velocidad de ejecución.
- La: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de
sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado
de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y
sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción
coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los
componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular
está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema
nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
CAPACIDADES
COORDINATIVAS ESPECIALES
Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma
diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar
diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la de una persona
Las
capacidades físicas coordinativas
La coordinación, en su sentido más amplio, consiste en
disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un
objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de
gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos
coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre
existen estas capacidades coordinativas:
- La capacidad de: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes
del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
- La capacidad de: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición
y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
- La capacidad de: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y
economía fina de movimiento.
- La capacidad de: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una
posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
- La capacidad de: Es la
capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica
responder de forma precisa.
- La capacidad: Es la capacidad de comprender y registrar los cambios
dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a
cabo durante la ejecución motriz.
- La capacidad de: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar
de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.
Las cualidades
o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por
lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello
para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en
el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en
actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de
denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las
capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en
general se considera que las cualidades físicas básicas son: Resistencia:
capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos
relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo.
Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna
gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o
dinámica (fuerza isotónica). Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices
en el mínimo tiempo posible. Flexibilidad: capacidad de extensión mínima de un
movimiento en una articulación determinada. Todas estas cualidades físicas
básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir
dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy
difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única
ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades
pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un
trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad
física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o
pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta
frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado. Por lo
tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física.
LA EDUCACIÓN FÍSICA “SEGÚN CRITERIO PERSONAL”
La educación física es una
disciplina pedagógica que contribuye significativamente a la estructuración de
la personalidad del alumno, su creatividad, su socialización y al
fortalecimiento de su aprendizaje escolar, mediante la cualificación de su
motricidad natural y el enriquecimiento del repertorio de los movimientos no
naturales o adquiridos; mediante la disciplina esencialmente centrada en el
desarrollo de la persona en el alumno actuando a través de la mejora de las
conductas motoras y por medio específicos de la actividad corporal del
movimiento y teniendo en cuenta la alternativa de su expresión creativa que
contribuya a afirmar sus valores personales y sociales.
EL JUEGO
El juego es una actividad
inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con
nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se
trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una
difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la
palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y
ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se
suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
El juego es una actividad
necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social,
puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta
útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o
afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación
de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y
espacio para poder realizarlo.
Se han enunciado innumerables
definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo
contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o
se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los
diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un
acercamiento parcial al fenómeno lúdico.
LA RECREACIÓN
La recreación es el Conjunto de actividades que una persona
practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las
necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.) en busca de diversión
en el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del
propio cuerpo o mente; la recreación es continuo proceso de aprendizaje, en
cual participamos todos en mayor o menor grado.
LA
LÚDICA
El concepto de lúdica es tan amplio como complejo,
pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir,
expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas
hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a
gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de
emocione; La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la
personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes,
encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo,
la creatividad y el conocimiento.
La necesidad del ser humano, de sentir ex presar,
comunicar y producir emociones primarias como reír, gritar, llorar y gozar,
emociones orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento
poseyendo una ilimitada cantidad y formas, medios de expresión como lo
manifiesta el profesor.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA
Por qué nos permite desarrollar nuestras habilidades de competencia
recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los
mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos
a largo plazo de la actividad física son fuertes argumentos para que exista un
programa organizado de Educación Física en los escolares.
Como en los centros educativos a la regularidad y
variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos
serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena
formación de hábitos en la actividad física le será de gran utilidad al
educando, conforme entre en edades más maduras.
En La actividad
física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica
regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios puede
ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades
cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las
complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.
QUE ES TIEMPO LIBRE
Se
conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas
actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas
esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el
cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia
de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces
no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir
cuántas horas destinarle.
Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele
incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales
pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al,
entre otras.
EL OCIO
El ocio tiene diferentes
significaciones en la actualidad. Puede entenderse como el receso de toda
actividad de producción económica, en donde solo existe tiempo para el
descanso; o también como el tiempo libre que posee un individuo, y que está
destinado a aquellas actividades de Entretenimiento
(deporte, teatro, cine, etc.).
Se puede distinguir también
el ocio vulgar del filosófico, debido a que el ocio vulgar estaba relacionado
con los marginales y la plebe, mientras que la concepción del ocio filosófico
era propia de las clases altas, principalmente por el valor dignificante que se
le asignaba.
EL DEPORTE
El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a
menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado
(federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y
tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el
deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física,
pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado
(ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde
otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista
son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el
caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los
deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien
observa su práctica.
Aunque
frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en
realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el
carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del
segundo.
LA ACTIVIDAD FISICA
Se considera actividad física cualquier movimiento
corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto
factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes
registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es
la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de
colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de
cardiopatía isquémica.
Un nivel adecuado de actividad física regular en los
adultos:
- reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente
cerebro vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
- mejora la salud ósea y funcional, y
- es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto
fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Los niveles de actividad física recomendados por sus
efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no
transmisibles se pueden consultar aquí.
Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad
social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional,
multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.
TRADICION ORAL
Las primeras
manifestaciones literarias se memorizaban y se trasmitian de forma oral de
generación en generación. Estas composiciones se difundian oralmente pues pocas
personas sabían leer y escribir y su difusión tenía lugar en grupo. Para
memorizar los textos eran imprescindibles el verso y la música. Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos
anteriores a la , etc. Se
transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta
nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los
conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los
relatos pueden ser
Desde épocas remotas en el
que el hombre comenzó a comunicarse a través del , la oralidad ha sido fuente de
trasmisión de , al ser el más rápido, fácil y utilizado.
Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los
años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse,
perdiendo a veces su sentido inicial.
La tradición oral fuente de
gran información para el conocimiento de la de
gran valor frente a los que han defendido la como
único método fiable de conocimiento de la historia y de la vida.
La cultura oral y la tradición
oral son material cultural y
las tradiciones se transmiten oralmente de una generación a otra.Los mensajes o
el mensaje transmitido verbalmente en el habla o la canción y pueden tomar la
forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o
cantos. De esta manera, es posible que una sociedad para transmitir la historia
oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos de generación en
generación sin un sistema de escritura. Los
mensajes o los testimonios son transmitidos verbalmente a traces del habla o la
canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes,
romances, canciones o cantos. De esta manera, es posible que una sociedad pueda
transmitir la .
MEMORIA
HISTORICA
Es un concepto
fisiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación
más común a PIERRE NORA, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los
grupos humanos por entrocar con su pasado, sea este real o imaginario, valorado
y tratado con especial respeto.
IDENTIDAD
Del latín identĭtas, la
identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una
comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los
demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una
persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es
la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en
alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la
identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la
conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una
persona “busca su identidad” o expresiones similares.
En este sentido, la idea
de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede
quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios
de la persona: “Me olvidé de mi identidad y comencé a aceptar trabajos que no
me gustaban y con los que no tenía nada en común”.
INTERCULTURARIDAD
La interculturalidad
está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y
económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos
comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los
Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que
sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como
diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos
sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en
el ejercicio de los derechos humanos y de género.
El concepto de
interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de
un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se
encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la
convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de
relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es
inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del
respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que la idea de
interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los
investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el
marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del
multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el
diálogo y el acercamiento entre culturas.
Hay que tener en cuenta
que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas
concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas
estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de
acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u
otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la ética podemos
descubrir que la forma en la que ésta se involucra en el enraizamiento de los
valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad,
donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale
para los colectivos. La ética intenta inculcar valores afines para construir
sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea protagonista de la
interacción social.
A través del intercambio
de una cultura variada pueden conseguirse beneficios extensos para los
individuos y los grupos que conforman dicha comunidad. Por otro lado, si el
análisis lo realizamos desde cada individuo podemos decir que tener una forma
de vivir donde la interculturalidad y la integración sean baluartes
indiscutibles, las posibilidades que se abrirán ante nuestros ojos serán más
variadas, permitiremos entrar en contacto con personas absolutamente diferentes
a nosotros sin por ello contradecir nuestra propia identidad y pudiendo
enriquecernos ampliamente.
Existen muchas formas de
promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo
reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin
imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y perder
el miedo a aquello que es diferente. En segundo lugar en las comunidades deben
desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios
y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos. Por último,
la integración debe promoverse desde los más altos cargos, permitiendo que
cualquier ciudadano acceda a lo mismos derechos sin anteponer a la esencia del
ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen.
Es necesario aclarar
otras formas en las que puede entenderse el concepto. La interculturalidad
interpersonal, sucede cuando individuos de distintas culturas entran en
contacto directo a partir de algún medio electrónico, como Internet, la radio o
la televisión. Además, el análisis del enfoque intercultural siempre consta de
tres etapas: la negociación (la simbiosis que se requiere para lograr la
comprensión y evitar la confrontación), la penetración (salir del propio lugar
para tomar el punto de vista del otro) y la descentralización (una perspectiva
de reflexión).
Los estudios
interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la mercadotecnia y
en el diseño de políticas públicas en países y regiones multiculturales. Según
Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso para la
gestión de ciudadanía para el siglo XXI. La interculturalidad tiene
antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en
la década los 50´s y las teorías de comunicación intercultural de Miquel
Rodrigo Alsina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otros elementos
presentes en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los
desarrollados por los pueblos indígenas sudamericanos como la lucha de los
pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, Perú,
Colombia y Ecuador, así como los modelos autonómicos de la RAAN y la RAAS en la
Costa Atlántica de Nicaragua, que han sido planteados por estudiosas como Myrna
Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin
Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que
se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o
varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias,
sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de
escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias
epistemológicas".
MULTICULTURALIDAD
El fenómeno
multicultural ha ido in crescendo cada vez más en las naciones y resulta ser
además de muy simple observación y detección, ya que no hará falta más que
observar, contemplar, cualquier hecho distinto o llamativo que ocurre en
cualquier parte del mundo y ver la gente que a él asiste o se encuentra
involucrada para comprobar esta cuestión.
Por ejemplo, en la
mayoría de las tragedias de las cuales lamentablemente fuimos testigos en los
últimos años resultó un hecho recurrente el encontrar involucradas en ellas
personas de diferentes orígenes, por ejemplo, en el atentado perpetrado contra
las Torres Gemelas hace ocho años en el cual murieron asesinados miles de
personas, había ciertamente individuos de origen netamente estadounidense por
supuesto, pero también se registró la muerte de un millar de personas
pertenecientes a otros orígenes y pueblos.
En tanto y si bien por
supuesto la mayoría de las Naciones e individuos que sostienen y promueven la
libertad entre sus principales máximas, defenderán y promoverán la existencia y
supervivencia de lo multicultural, existen algunos peligros relacionados
efectivamente a la cuestión como ser: crear crisis económica, producir
exclusión en aquellos grupos minoritarios, la fragmentación de la sociedad en
tantas partes podría acarrear la caída del debate público y la unidad
democrática, entre los más graves destacados por aquellos expertos en el
fenómeno
TRADICIÓN
La tradición es la
comunicación de generación en generación de los hechos históricos acaecidos en
un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se
suceden en el mismo.
Es decir, todos aquellos
bienes culturales que una generación considera valiosísimos de ser rescatados y
continuados a través de los tiempos y por ende los transmite a las siguientes
generaciones constituyen la tradición de un país.
Los valores, las
creencias, las costumbres, las formas en las cuales una comunidad se expresa
artísticamente son considerados tradicionales y plausibles de ser comunicados a
las generaciones posteriores como tradición.
Esto de ninguna manera
significa estatismo, porque la vitalidad de una tradición depende pura y
exclusivamente de la capacidad que ostente para seguir renovándose y aportando
algunos elementos nuevos a los ya recibidos.
Casi siempre la
tradición, aquello tradicional, coincide en un ciento por ciento con lo que se
llama popularmente folclore. El folclore es la expresión de la cultura de un
pueblo determinado. Los bailes típicos, los cuentos, las leyendas, la historia
oral, las supersticiones, la artesanía, entre otras cuestiones, son fieles
representantes de ese folclore que mencionamos.
Dentro del folclore se
identifican cuatro etapas: muerto (corresponde a una cultura ya extinta solo se
conserva en libros de viajeros, archivos, pinturas) moribundo (la cultura en
cuestión conserva tan solo algunos detalles y elementos habiéndose perdido la
típica por motivos estrictamente demográficos, los ancianos únicamente la
conservan y se la transmiten a los más jóvenes), vivo (se practica en la vida
cotidiana) y naciente (rasgos culturales nuevos que con el tiempo tienen
chances de convertirse en tradición).
El tango, el asado, el
mate y la ingesta de pastas los domingos al mediodía resultan ser los elementos
más característicos y que expresan la cultura de los argentinos.
AUTÓCTONO
Lo autóctono es lo
típico y original de cierto lugar, tal como la música, las personas, el arte,
la comida, los animales, las plantas.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
El ser humano tiene la
disposición de aprender de verdad, solo aquello a lo que le encuentra sentido o
lógica; y tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.
El aprendizaje
significativo es un aprendizaje relacional, en sentido de la relación del nuevo
conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas está
referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para generar un nuevo
conocimiento.
HABILIDAD
El concepto de habilidad
proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento,
la pericia o la aptitud para desarrollar
alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito
gracias a su destreza
EDUCACIÓN
La educación, (del latín
educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir")
puede definirse como:
El proceso
multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la
palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y
actitudes.
El proceso de
vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la
educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,
normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones
anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización
formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte
entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc.
respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
ORALIDAD
oralidad es el medio y
la expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de literalidad,
especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la
población. El estudio de la oralidad está fuertemente relacionado con el
estudio de la tradición oral. Sin embargo, en sus implicaciones más amplias, se
relaciona implícitamente con todos los aspectos de la economía, política,
desarrollo institucional y humano de las sociedades orales. El estudio de la
oralidad tiene consecuencias importantes para el desarrollo internacional,
especialmente en relación a la meta de erradicar la pobreza, así como en el
proceso de globalización.
Las sociedades humanas
prehistóricas se formaron sobre la base de la intercomunicación a través del
lenguaje. Durante muchísimos años los hombres manejaron sus asuntos a través
del uso exclusivo del lenguaje oral. El comportamiento, el razonamiento y las
reacciones eran orales. La oralidad es pues, en parte, una herencia, algo que
nos viene desde lejos, algo que, como el caminar erguidos, nos ha regalado la
evolución. Esta oralidad fue exclusiva durante muchos milenios, pues la
escritura – una vez apareció por primera vez en las culturas egipcias y hasta
su desarrollo en Hebrea -, estaba restringida a las élites clericales o comerciales.
La mayoría de asuntos seguían desarrollándose mediante la oralidad.
Es la oralidad, pues,
algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí desde el principio.
Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un
diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que
operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los
fonemas. Ong sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe
la existencia de la escritura sin su antecesora. Este autor distingue dos tipos
de oralidad, a saber la oralidad primaria y la oralidad secundaria.