GLOSARIO


DEFINICIÓN DE JUEGO:
Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
1.     Es una actividad placentera
2.     El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
3.     El juego tiene un fin en sí mismo
4.     El juego implica actividad
5.     El juego se desarrolla en una realidad ficticia
6.     Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
7.     El juego es una actividad propia de la infancia
8.     El juego es innato
9.     El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña
10.                       El juego permite al niño o la niña afirmarse
11.                       El juego favorece su proceso socializador
12.                       El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora
13.                       En el juego los objetos no son necesarios
CLASIFICACIÓN DEL LOS JUEGOS:
Juegos psicomotores
- Conocimiento corporal- Motores- Sensoriales
Juegos cognitivos
- Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos
Juegos sociales
- Simbólicos o de ficción- De reglas- Cooperativos
Juegos afectivos
- De rol o juegos dramáticos- De autoestim
Otras clasificaciones:
  • Según la libertad del juego
  • Según el número de individuos
  • Según el lugar
  • Según el material
  • Según la dimensión social.

JUEGO
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.
Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico.
 RECREACIÓN
La recreación es el Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.) en busca de diversión en el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente; la recreación es continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todos en mayor o menor grado.
 LÚDICA
El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emocione; La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
La necesidad del ser humano, de sentir ex presar, comunicar y producir emociones primarias como reír, gritar, llorar y gozar, emociones orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento poseyendo una ilimitada cantidad y formas, medios de expresión como lo manifiesta el profesor.

 TIEMPO LIBRE

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al, entre otras.

EL OCIO
El ocio tiene diferentes significaciones en la actualidad. Puede entenderse como el receso de toda actividad de producción económica, en donde solo existe tiempo para el descanso; o también como el tiempo libre que posee un individuo, y que está destinado a aquellas actividades de Entretenimiento (deporte, teatro, cine, etc.).
Se puede distinguir también el ocio vulgar del filosófico, debido a que el ocio vulgar estaba relacionado con los marginales y la plebe, mientras que la concepción del ocio filosófico era propia de las clases altas, principalmente por el valor dignificante que se le asignaba.

SOCIALIZACIÓN
Proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad.
Socialización es un proceso por el cual el ser humano va adaptándose al medio donde vive
Es el acto de percibir los cambios sociales y manipularlos
Es el acto de percibir los cambios sociales y manipularlos
Es el acto de percibir los cambios sociales y manipularlos
Proceso social que consiste en integrar a los individuos dentro de una sociedad teniendo en cuenta una serie de elementos o agentes que influirán en mayor o menor grado en la persona
Enseñarlos a convivir con los demás, a que pierdan el temor de asistir a un plantel educativo e inculcarles el respeto a los demás
Es el acto propio de un ser humano ante la vida, su forma de relacionarse con su medio y entorno social, implicando agentes de socializantes

VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
 Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
 Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

CULTURA
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu  y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay  que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
La cultura también puede diferenciarse según su grado de: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada  (se actualiza mediante la producción de elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).
Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.
IDENTIDAD

Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la  que una persona  tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares. Propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona: “Me olvidé de mi identidad y comencé a aceptar  que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”.
El concepto de identidad sexual hace referencia al auto concepto de una persona sobre sexualidad y  para desenvolverse en la vida social. La noción vincula la dimensión biológica del ser  con el aspecto cultural y la libertad de elección.

TRADICIÓN
La tradición es la  en generación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo.
Del latín traditĭo, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones.
La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.
El  y aquello que se considera como parte de la sabiduría popular también pertenecen al campo de la tradición. Es importante destacar que, muchas veces, la tradición está asociada a lo conservador ya que implica mantener en el tiempo ciertos valores. En este sentido, aquello que no es tradicional puede ser visto como extraño o rupturista.
Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León) Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo)

AUTÓCTONO
Favor de no confundir Autóctono con Nativo. Lo autóctono es lo típico original de cierto lugar tal como la música, el arte, la comida, el vestido. Nativo (a) Nativo (a) es la gente, los animales, las plantas. etc, etc. Favor de consultar cualquier diccionario de la real academia de la lengua española
CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas  para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

HABILIDAD
El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el, la pericia o la aptitud  para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con  gracias a su destreza.
Por ejemplo: “Para solucionar este tipo de problemas se necesita una habilidad especial”, “El delantero portugués marcó dos goles que volvieron a demostrar su gran habilidad”, “La falta de habilidad del ministro para lograr la armonía en su grupo de  fue el detonante que llevó a su despido”.
En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de  de un sujeto para cumplir con una meta específica: “Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos”.

EDUCACIÓN
Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.la educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formar desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre las asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento

Motricidad
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más concreción. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje y quizás movido por su instinto, empieza a poner objetos uno encima de otro, a hacer borrones con lápices, cambiar las cosas de sitio, etc....
 
Desarrollo de la  Motricidad Fina
EI desarrollo de la motricidad fina juega un papel central en el aumento de la inteligencia, debido a que se experimenta y aprende sobre su entorno. Las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, aunque se pueden dar grandes progresos y estancamientos o retrocesos sin consecuencias para el desarrollo normal del niño

La motricidad gruesa
Es la parte de la motricidad referente a los movimientos de los músculos que afectan a la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc., es decir, todo lo que tenga que ver con el desarrollo del niño que afectan a grupos de músculos sin tener en cuenta el detalle o la precisión que requiere la motricidad fina. A continuación detallaremos el desarrollo de la motricidad gruesa en las diferentes fases de crecimiento. 

ORALIDAD
La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad: La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.
En la oralidad, la relación emisor-texto receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los utiliza de manera efectiva en la comunicación.

Reglas/normas

La importancia de la reglas en los juegos

Las reglas ayudan tanto a definir el juego, como el número de jugadores o la secuencia de juego. Las reglas también aseguran que el juego sea divertido y organizado. Para algunos juegos, como el póquer, hay una gran variedad de formas distintas de jugar. De ahí, la importancia de establecer unas reglas antes de que comience el juego.
¿Cuándo son necesarias las reglas en el juego?
Dado que las normas dictan un procedimiento de juego o la secuenciación del mismo, esto dará lugar a las diferentes variables del juego. Además de la cantidad de jugadores, pueden existir otras reglas que ayuden a organizar a los jugadores. ¿Hay que sentarse en círculo alrededor del tablero de juego o simplemente delante? Son numerosas la variedad de  diferentes y las reglas asociadas con ellos que dependen del tipo de juego. Algunas otras normas indican el número de piezas de juego necesarias o si debe hacerse algún tipo de fondo de antemano. Después de haberse establecido estas reglas iníciales, el resto de normas definirán cómo se juega, por ejemplo qué jugador empieza y cómo ganar el juego.
¿Cuándo son necesarias las reglas del juego?
Hay reglas de juego diferentes para cada tipo de juego, ya sea para  de mesa o para modernos juegos interactivos. Si bien, hay algunas excepciones como en el caso de los juegos Nomics. En estos juegos existe un amplio marco de reglas a la vez que los jugadores mientras juegan las van desarrollando aún más. Este tipo de juegos se pueden jugar como un tradicional juego de mesa o por correo electrónico, donde el tiempo de juego puede extenderse bastante.

REFRANES
Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular.
Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium.
Es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.
De igual manera, los refranes o proverbios, pueden hablar sobre conductas humanas, en cuanto a las reglas que las determinan. De aquella manera, los refranes o proverbios son máximos. Como por ejemplo, “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.

El refrán y paremias próximas constituyen un ingrediente riquísimo de la conversación Española. Además de la propia experiencia que cada hispanohablante puede tener del fenómeno en su práctica lingüística habitual, conviene tener en cuenta el entusiasmo de los recopiladores al comprobar su enorme variedad y amplitud. Algunos llegan a expresarse en un tono realmente hiperbólico.
Desde el punto de vista lingüístico, el refrán aparece como una enunciación capaz de conjugar un significante extremadamente escueto (elisión de antecedente, de determinante, de soporte verbal), con un contenido de gran ambición generalizadora (En abril, aguas mil).
Pero por otra parte, utiliza todos los modos y tiempos verbales, incluso los ya en desuso.

TIPOS DE REFRANES

·        ESTREMADAMENTE COMUNES: Los refranes más frecuentes, los que han aparecido en prácticamente todas las aportaciones de todos los recopiladores. Son, como decíamos antes, los más trillados, los que todo el mundo conoce, y cuyo significado no guarda mayor misterio.

    A caballo regalado no le mires el diente.
1.                      A caballo regalado no se le mira el colmillo.
2.                      A caballo regalado no se le mira colmillo.
3.                      A caballo dado, no hay que mirar la boca

·        MUY COMUNES: son muy conocidos, no aparecen con tanta frecuencia, es decir, no salen inmediatamente de la boca del entrevistado cuando le preguntamos qué refranes conoce. Son también de fácil interpretación.

A Dios rogando y con el mazo dando

·        SOFISTICADOS
Un subapartado de refranes que también son conocidos por un gran número de informantes pero que necesitan un mayor nivel de abstracción o de imaginación por parte del oyente. Requieren, en suma, un grado mayor de “sofisticación refranera”.
A quien Dios se la dé, la Virgen se la bendiga.
·        COMUNES
Hay refranes que, pese a haber aparecido con menos frecuencia en nuestras recopilaciones, pueden considerarse también como relativamente comunes.
A buen entendedor, pocas palabras bastan

·        TEMÁTICOS.
Son refranes que escogen un tema en específico para desarrollar  y son comúnmente relacionados con la vida en una comunidad.
Ejemplo:

1.     EL MUNDO RURAL.
Al encontrarse Naval moral de la Mata en un entorno rural, rodeado de poblaciones que viven tradicionalmente de la agricultura y en menor medida de la ganadería, abundan los refranes referidos a las actividades agropecuarias y a la vida del campesino. 

Árbol que nace torcido, jamás se endereza.
Como come el mulo caga el culo.
Cumbre oscura y campo raso, ni caso.
De mañana en mañana el ovejo pierde su lana.

2.     LA CLIMATOLOGÍA. REFRANES METEOROLÓGICOS.
 Encontramos un nutrido conjunto de refranes que hacen referencia a las estaciones o a los meses del año, mencionando los fenómenos atmosféricos o las tareas campestres realizadas en esos meses: 

Altas o bajas por abril son Pascuas.
Año de nieves, año de bienes.

3.     LA COMIDA.
Este tipo de refranes proceden en general de informantes de bastante edad y de un medio más rural que el de Naval moral de la Mata. Los han proporcionado abuelos y abuelas de alumnos de pueblos muy pequeños.

A pan de quince días, ayuno de tres semanas.
A pan de quince días, hambre de tres semanas (Santillana).
Agua corriente no mata a la gente.

TALLER EVALUATIVO

1.     ¿Cuáles de los juegos tradicionales del principio del siglo XX aun se juega y se conoce hoy en día?
De los juegos del principio del siglo XX se conoce aun  se diversifican y se juega: la gallina ciega, el rey de Francia, una muñeca vestida de azul, la patilla la java, la cinta, la piedrecita, los bollos de mi cazuela, san Serafín, los pollitos, la pelegrina, el escondido, la cuerda, el reloj de matusalén, canica “boliche” y el trompo.

2.     ¿Por qué crees que estos juegos se están perdiendo?
En la actualidad las actividades recreativas y juegos de los niños se encuentran encaminadas y desarrolladas en los avances tecnológicos y estos los cuales abarcan la gran mayoría de su tiempo; la falta de de interés a los juegos tradicionales, permitida por los padres actuales debido a diferentes factores y hasta a la falta de atención en el desarrollo de la etapa de la infancia de sus hijos; la falta de orientación y de conocimiento de los juegos tradicionales son algunas de las razones por las cuales estamos perdiendo nuestras tradiciones, tanto oral como recreativas; No los estamos poniendo en práctica y mucho menos los estamos dando a conocer entre la niñez ni la juventud actual.

3. ¿Quién crees que tiene el conocimiento de estos juegos?
Las personas que tienen el conocimiento acerca de los juegos y rondas tradicionales de principios de siglo, son las personas que adquirieron este conocimiento a través de la práctica en su infancia; las personas mayores, nuestros antepasados, los cuales han trasmitido el conocimiento de forma oral a sus descendientes, todo esto enmarcado en la cultura guajira.
Para recopilar esta información nosotros como grupo socializamos que a través de entrevistas, diálogos y conversaciones con nuestros padres y abuelos, personas de mayor edad podríamos obtener este conocimiento para luego textualizarlo para diversificar y masificar este conocimiento.

4. ¿Qué estrategias aplicarían para recuperar y difundir estas tradiciones?
Realizar la socialización y descripción de las tradiciones, realizando actividades lúdico recreativas en parques, escuelas y lugares donde las nuevas generaciones se puedan reunir, en los barrios y más que todo en los colegios enfocados estas actividades en llegar a la niñez para poder asi dar a conocer los juegos tradicionales, con charlas y prácticas de forma recreativa; otra estrategia que utilizaríamos seria a través de textos y materiales didácticos para los niños de básica primaria utilizándolos en diferentes materias como sociales historia, como material de estudio para luego realizar la respectiva socialización Y actividades de juegos, tratando de sacar de la monotonía y el tedio a estas asignaturas en la básica primaria promoviendo una educación activa y motivadora.

5. Analice detenidamente el juego asignado a su grupo y de manera creativa diseñe un material didáctico para socializarlo en la escuela.

LA GALLINITA CIEGA
v DEFINICIÓN
Es un juego  en el cual se trata de reconocer a una persona del círculo por el tacto.
v OBJETIVOS
Cohesión de grupo, atención táctil, percepción de los otros/as por otro canal, distensión.
v PARTICIPANTES
Grupo, clase, a partir de 5 años en adelante.
v MATERIALES
Pañuelo o venda para tapar los ojos.
v DESARROLLO
Todos los participantes se colocan en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel y la persona reconocida pasara al centro del círculo a continuar con el juego.
v NOTAS
El grupo puede desplazarse para impedir que la gallinita lo atrape pero no vale soltarse de las manos.
 Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo con los ojos vendados y tener precaución que la actividad se realice en un lugar abierto, libre de obstáculos y objetos que puedan causar caídas y tropiezos a los niños.

ADIVINANZAS
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.
Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.

QUÉ ES LA CAPACIDAD AERÓBICA?

La capacidad aeróbica es la posibilidad que tiene el organismo de llevar  a  cabo  eficientemente,  una actividad física sostenida y de menor esfuerzo,  con un grado leve de fatiga  y  una  recuperación rápida.
En términos de condición física, es la capacidad de realizar esfuerzos continuos de  moderada  y  larga intensidad, que sobrepasen los tres minutos de tiempo. 
¿QUE ES LA CAPACIDAD ANAEROBICA?
La capacidad anaeróbica se define como la capacidad del organismo para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad en presencia de poco  debido al fuerte, produciendo energía anaeróbica, esto es, a través de transformaciones químicas que suceden en el cuerpo. Es importante mencionar que la  en este tipo de ejercicio está directamente relacionada con la habilidad de tolerar altos niveles de  y el desconfort que tiene asociado, por esta razón, es sumamente necesaria una adecuada preparación psicológica que nos ayude a manejar el dolor y la motivación.
¿QUÉ ES CICLICO?
Del latín cyclus, un ciclo es periodo de  que, una vez finalizado, vuelve a empezar. También se trata de la serie de fases que experimenta un fenómeno periódico y el conjunto de fenómenos que se repiten de manera ordenada.
¿QUÉ ES A CICLICO?
Actividad, suceso o estado que esta fuera de de periodos de tiempos establecidos, que presenta irregularidad de duración que no es consecutivo.
DEPORTES CÍCLICOS:
Los deportes cíclicos son aquellos donde se repite un mismo patrón de movimiento por ejemplo canotaje donde la acción de remar se repite una y otra vez, la carrera es cíclica, el ciclismo, la natación etc. los deportes aciclicos son el futbol vóley, básquet que se caracterizan por la diversidad de acciones técnicas; en cuanto a los terrestres pues su nombre lo dice.
El sentido de un deporte cíclico está en la búsqueda del máximo rendimiento en una forma de locomoción, y por eso es preciso que se conserve el nivel de competitividad para mantener el interés en dichas pruebas.
Los distintos reglamentos establecen con precisión la normativa en la que se tienen que desarrollar las competiciones, pero cuando queremos homologar las marcas obtenidas en un lugar para compararlas con las conseguidas en otro lugar y momento, es preciso que ambos recorridos presenten las mismas condiciones, y eso sólo es posible cuando hablamos de instalaciones específicas homologadas (pistas de atletismo, piscinas, etc).
DEPORTES ACICLICOS:
Podemos clasificar a los deportes en tres grupos: deportes acíclicos, deportes cíclicos y deportes combinados (referencia a los ciclos del movimiento específico). En esta clasificación los lanzamientos se ubican dentro del primer grupo: los denominados deportes acíclicos. Las Características más importantes de este grupo son: papel principal dado al perfeccionamiento del aparato motor dirigido a la regularización precisa de los movimientos y la capacidad de realizar elevados esfuerzos relacionados con la capacidad de fuerza ,y de velocidad fuerza (Farfel, 1969).
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de  física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas, y son las siguientes: Capacidades físicas condicionales son :
  • La: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella; por eso la flexibilidad forma parte del currículo de la Educación Física, ya que si no fuera así supondría para los alumnos una pérdida más rápida de esta cualidad.
  • La: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre las partes de los brazos y las piernas estén grandes o remarcadas, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a una persona, si que la desplazaremos, y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.
  • La: es la capacidad de repetir y sostener durante un tiempo determinado un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la masa muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

  • La: es la capacidad de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:
    • Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitución íntima del músculo.
    • Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.
  • La: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
CAPACIDADES COORDINATIVAS ESPECIALES
Estas cualidades físicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la  de una persona
Las capacidades físicas coordinativas
La coordinación, en su sentido más amplio, consiste en disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas:
  • La capacidad de: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.
  • La capacidad de: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.
  • La capacidad de: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.
  • La capacidad de: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.
  • La capacidad de: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.
  • La capacidad: Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.
  • La capacidad de: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, intermedias y coordinativas; pero en general se considera que las cualidades físicas básicas son: Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo. Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica). Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Flexibilidad: capacidad de extensión mínima de un movimiento en una articulación determinada. Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado. Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física.
LA EDUCACIÓN FÍSICA “SEGÚN CRITERIO PERSONAL”

La educación física es una disciplina pedagógica que contribuye significativamente a la estructuración de la personalidad del alumno, su creatividad, su socialización y al fortalecimiento de su aprendizaje escolar, mediante la cualificación de su motricidad natural y el enriquecimiento del repertorio de los movimientos no naturales o adquiridos; mediante la disciplina esencialmente centrada en el desarrollo de la persona en el alumno actuando a través de la mejora de las conductas motoras y por medio específicos de la actividad corporal del movimiento y teniendo en cuenta la alternativa de su expresión creativa que contribuya a afirmar sus valores personales y sociales.

EL JUEGO
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.
Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico.
LA RECREACIÓN
La recreación es el Conjunto de actividades que una persona practica de forma voluntaria en su tiempo libre (el tiempo que resta de las necesidades fisiológicas, secundarias, de trabajo, etc.) en busca de diversión en el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente; la recreación es continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todos en mayor o menor grado.

LA LÚDICA
El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emocione; La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
La necesidad del ser humano, de sentir ex presar, comunicar y producir emociones primarias como reír, gritar, llorar y gozar, emociones orientadas hacia la entretención, la diversión y el esparcimiento poseyendo una ilimitada cantidad y formas, medios de expresión como lo manifiesta el profesor.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Por qué nos permite desarrollar  nuestras habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física son fuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educación Física en los escolares.
Como en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena formación de hábitos en la actividad física le será de gran utilidad al educando, conforme entre en edades más maduras.

 En La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

QUE ES TIEMPO LIBRE

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por “su titular” a discreción, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo de realización, en este, la persona puede decidir cuántas horas destinarle.

Aunque, el tiempo libre, para algunos, también suele incluir la realización de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algún tipo de obligatoriedad, como ser ir al médico, ir al, entre otras.


EL OCIO

El ocio tiene diferentes significaciones en la actualidad. Puede entenderse como el receso de toda actividad de producción económica, en donde solo existe tiempo para el descanso; o también como el tiempo libre que posee un individuo, y que está destinado a aquellas actividades de Entretenimiento (deporte, teatro, cine, etc.).
Se puede distinguir también el ocio vulgar del filosófico, debido a que el ocio vulgar estaba relacionado con los marginales y la plebe, mientras que la concepción del ocio filosófico era propia de las clases altas, principalmente por el valor dignificante que se le asignaba.

EL DEPORTE

El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.
 Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.


LA ACTIVIDAD FISICA
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.
Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.
TRADICION ORAL
Las primeras manifestaciones literarias se memorizaban y se trasmitian de forma oral de generación en generación. Estas composiciones se difundian oralmente pues pocas personas sabían leer y escribir y su difusión tenía lugar en grupo. Para memorizar los textos eran imprescindibles el verso y la música. Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la , etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los relatos pueden ser 
Desde épocas remotas en el que el hombre comenzó a comunicarse a través del , la oralidad ha sido fuente de trasmisión de , al ser el  más rápido, fácil y utilizado. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse, perdiendo a veces su sentido inicial.
La tradición oral fuente de gran información para el conocimiento de la  de gran valor frente a los que han defendido la como único método fiable de conocimiento de la historia y de la vida.
La cultura oral y la tradición oral son material cultural y las tradiciones se transmiten oralmente de una generación a otra.Los mensajes o el mensaje transmitido verbalmente en el habla o la canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. De esta manera, es posible que una sociedad para transmitir la historia oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos de generación en generación sin un sistema de escritura. Los mensajes o los testimonios son transmitidos verbalmente a traces del habla o la canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. De esta manera, es posible que una sociedad pueda transmitir la .
MEMORIA HISTORICA
Es un concepto fisiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a PIERRE NORA, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entrocar con su pasado, sea este real o imaginario, valorado y tratado con especial respeto.

IDENTIDAD
Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona: “Me olvidé de mi identidad y comencé a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”.

INTERCULTURARIDAD
La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.
Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas. Además de acuerdo a la perspectiva con la que sea observada puede entenderse de una u otra forma. Por ejemplo si se analiza el concepto desde la ética podemos descubrir que la forma en la que ésta se involucra en el enraizamiento de los valores sociales es a través de la promoción del respeto de la diversidad, donde cada persona tiene derecho a ser como desea y el mismo paradigma vale para los colectivos. La ética intenta inculcar valores afines para construir sociedades democráticas, integradas y donde la armonía sea protagonista de la interacción social.
A través del intercambio de una cultura variada pueden conseguirse beneficios extensos para los individuos y los grupos que conforman dicha comunidad. Por otro lado, si el análisis lo realizamos desde cada individuo podemos decir que tener una forma de vivir donde la interculturalidad y la integración sean baluartes indiscutibles, las posibilidades que se abrirán ante nuestros ojos serán más variadas, permitiremos entrar en contacto con personas absolutamente diferentes a nosotros sin por ello contradecir nuestra propia identidad y pudiendo enriquecernos ampliamente.
Existen muchas formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y perder el miedo a aquello que es diferente. En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos. Por último, la integración debe promoverse desde los más altos cargos, permitiendo que cualquier ciudadano acceda a lo mismos derechos sin anteponer a la esencia del ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen.
Es necesario aclarar otras formas en las que puede entenderse el concepto. La interculturalidad interpersonal, sucede cuando individuos de distintas culturas entran en contacto directo a partir de algún medio electrónico, como Internet, la radio o la televisión. Además, el análisis del enfoque intercultural siempre consta de tres etapas: la negociación (la simbiosis que se requiere para lograr la comprensión y evitar la confrontación), la penetración (salir del propio lugar para tomar el punto de vista del otro) y la descentralización (una perspectiva de reflexión).
Los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la mercadotecnia y en el diseño de políticas públicas en países y regiones multiculturales. Según Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI. La interculturalidad tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década los 50´s y las teorías de comunicación intercultural de Miquel Rodrigo Alsina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otros elementos presentes en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas sudamericanos como la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, así como los modelos autonómicos de la RAAN y la RAAS en la Costa Atlántica de Nicaragua, que han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

MULTICULTURALIDAD
El fenómeno multicultural ha ido in crescendo cada vez más en las naciones y resulta ser además de muy simple observación y detección, ya que no hará falta más que observar, contemplar, cualquier hecho distinto o llamativo que ocurre en cualquier parte del mundo y ver la gente que a él asiste o se encuentra involucrada para comprobar esta cuestión.

Por ejemplo, en la mayoría de las tragedias de las cuales lamentablemente fuimos testigos en los últimos años resultó un hecho recurrente el encontrar involucradas en ellas personas de diferentes orígenes, por ejemplo, en el atentado perpetrado contra las Torres Gemelas hace ocho años en el cual murieron asesinados miles de personas, había ciertamente individuos de origen netamente estadounidense por supuesto, pero también se registró la muerte de un millar de personas pertenecientes a otros orígenes y pueblos.
En tanto y si bien por supuesto la mayoría de las Naciones e individuos que sostienen y promueven la libertad entre sus principales máximas, defenderán y promoverán la existencia y supervivencia de lo multicultural, existen algunos peligros relacionados efectivamente a la cuestión como ser: crear crisis económica, producir exclusión en aquellos grupos minoritarios, la fragmentación de la sociedad en tantas partes podría acarrear la caída del debate público y la unidad democrática, entre los más graves destacados por aquellos expertos en el fenómeno

TRADICIÓN
La tradición es la comunicación de generación en generación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo.

Es decir, todos aquellos bienes culturales que una generación considera valiosísimos de ser rescatados y continuados a través de los tiempos y por ende los transmite a las siguientes generaciones constituyen la tradición de un país.
Los valores, las creencias, las costumbres, las formas en las cuales una comunidad se expresa artísticamente son considerados tradicionales y plausibles de ser comunicados a las generaciones posteriores como tradición.
Esto de ninguna manera significa estatismo, porque la vitalidad de una tradición depende pura y exclusivamente de la capacidad que ostente para seguir renovándose y aportando algunos elementos nuevos a los ya recibidos.
Casi siempre la tradición, aquello tradicional, coincide en un ciento por ciento con lo que se llama popularmente folclore. El folclore es la expresión de la cultura de un pueblo determinado. Los bailes típicos, los cuentos, las leyendas, la historia oral, las supersticiones, la artesanía, entre otras cuestiones, son fieles representantes de ese folclore que mencionamos.
Dentro del folclore se identifican cuatro etapas: muerto (corresponde a una cultura ya extinta solo se conserva en libros de viajeros, archivos, pinturas) moribundo (la cultura en cuestión conserva tan solo algunos detalles y elementos habiéndose perdido la típica por motivos estrictamente demográficos, los ancianos únicamente la conservan y se la transmiten a los más jóvenes), vivo (se practica en la vida cotidiana) y naciente (rasgos culturales nuevos que con el tiempo tienen chances de convertirse en tradición).
El tango, el asado, el mate y la ingesta de pastas los domingos al mediodía resultan ser los elementos más característicos y que expresan la cultura de los argentinos.

AUTÓCTONO
Lo autóctono es lo típico y original de cierto lugar, tal como la música, las personas, el arte, la comida, los animales, las plantas.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad, solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica; y tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, en sentido de la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para generar un nuevo conocimiento.

HABILIDAD
El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud  para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza

EDUCACIÓN
La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

ORALIDAD
oralidad es el medio y la expresión verbal de las sociedades donde las tecnologías de literalidad, especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la población. El estudio de la oralidad está fuertemente relacionado con el estudio de la tradición oral. Sin embargo, en sus implicaciones más amplias, se relaciona implícitamente con todos los aspectos de la economía, política, desarrollo institucional y humano de las sociedades orales. El estudio de la oralidad tiene consecuencias importantes para el desarrollo internacional, especialmente en relación a la meta de erradicar la pobreza, así como en el proceso de globalización.
Las sociedades humanas prehistóricas se formaron sobre la base de la intercomunicación a través del lenguaje. Durante muchísimos años los hombres manejaron sus asuntos a través del uso exclusivo del lenguaje oral. El comportamiento, el razonamiento y las reacciones eran orales. La oralidad es pues, en parte, una herencia, algo que nos viene desde lejos, algo que, como el caminar erguidos, nos ha regalado la evolución. Esta oralidad fue exclusiva durante muchos milenios, pues la escritura – una vez apareció por primera vez en las culturas egipcias y hasta su desarrollo en Hebrea -, estaba restringida a las élites clericales o comerciales. La mayoría de asuntos seguían desarrollándose mediante la oralidad.
Es la oralidad, pues, algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas. Ong sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora. Este autor distingue dos tipos de oralidad, a saber la oralidad primaria y la oralidad secundaria.